Visitas!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Violencia de pareja: el alcohol causa el 40% de las muertes


Una especialista de la Organización Mundial de la Salud aseguró que esta es la cifra de fallecimientos en América Latina. Destacó el papel que las bebidas cumplen en los casos de agresiones en la familia.

Los datos fueron ofrecidos por Maristela Monteiro, experta en temas de adicciones de la OMS. Según indicó, más del 40% de la mortalidad por violencia de pareja en América Latina tiene como origen el consumo desmedido de alcohol. Además, sostuvo que la adicción daña la salud y genera problemas sociales como la violencia familiar.

La especialista presentó las estadísticas en el marco del lanzamiento de su libro El brindis infeliz: el consumo de alcohol y la agresión entre parejas en las Américas, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, ubicado en la ciudad de México.

En su trabajo analizó el rol que ocupa la bebida en los casos de agresiones de pareja en 10 países de América Latina: la Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, México, Nicaragua y Uruguay.

Para Monteiro, el consumo de alcohol es un problema grave a nivel de salud pública, debido a que es causa de miles de discapacidades, enfermedades y muertes a escala global, “además de provocar de manera sustancial a la disfunción familiar, violencia y trastornos psiquiátricos”, publicó el sitio web El Universal.

La autora explicó que los actos de violencia de un hombre hacia su pareja son la manifestación de la crisis de identidad masculina, el desempleo y la pobreza, y que para las personas que rodean a la pareja esta situación anómala suele ser “invisible”.

Monteiro señaló que el objetivo de su libro es “trazar el rumbo para instrumentar una estrategia integral que permita reducir los problemas relacionados con el alcohol y su consumo nocivo, abordar la falta de equidad de género y muchas de las condiciones sanitarias que acortan la vida y afectan el bienestar de las personas que habitan las Américas”.

“Las políticas eficaces para disminuir el consumo excesivo y nocivo de alcohol en una población tendrán un impacto benéfico en las tasas de violencia contra las mujeres”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario