Visitas!

sábado, 30 de octubre de 2010

Censo 2010: En la zona hubo un gran aumento en la población, especialmente en Villarino


Los datos preliminares del censo arrojan que la población del distrito sureño aumentó un 16,36% en los últimos diez años. Luego vienen Monte Hermoso y Patagones.

Dentro de la zona de influencia de Bahía Blanca, los distritos de Villarino, Monte Hermoso y Patagones fueron los que más crecieron demográficamente en los últimos diez años, de acuerdo con los resultados preliminares del reciente Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
De hecho, los tres fueron los únicos partidos que incrementaron su población por encima del 10%: Villarino, un 16,36% (de 26.517 personas en 2001 a 30.856 en la actualidad); Monte Hermoso, un 14,14% (de 5.602 personas en 2001 a 6.394 hoy); y, Patagones, un 10,24% (de 27.938 hace diez años a casi 31 mil en la actualidad).
El resto de los partidos incrementó su población menos del 10%, e incluso hubo tres --Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Puan-- que sufrieron un descenso, hecho que se atribuyó, mayoritariamente, a la crisis del campo, motor de las economías de los distritos del interior.
Uno de los aspectos más llamativos del crecimiento demográfico que registró Villarino es que, por primera vez en los últimos 20 años, logró equiparar a su vecino distrito de Patagones: ambos tienen casi 31 mil habitantes.
Muchos atribuyeron ayer este crecimiento al hecho de que, desde la caída de la convertibilidad, muchos bolivianos han dejado de ser trabajadores golondrina y se han afincado definitivamente en la zona sur del partido --ya sea solos o con sus familias--, donde siguen dedicándose a la horticultura.
Si consideramos el censo de 1991, veremos que en las últimas dos décadas Monte Hermoso incrementó su población más del 77% (el segundo, en este cálculo, es Villarino, que en el mismo período creció un 26,32%).
El tercer distrito de la zona que más creció fue Patagones, aunque, llamativamente, aún no se sabe con precisión cuántos habitantes hay en el distrito. Así lo reconoció ayer Dolly Ferro, inspectora jefe distrital, quien dijo, que el número de habitantes es cercano a los 31 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario